Sunday, January 14, 2007

PEACE AND I ARE STRANGERS GROWN



Mañana lunes, 15 de enero, y en sesión única, el actor Pere Arquillué pondrá en escena en el Teatre Lliure de Barcelona el espectáculo Fil de memòria para conmemorar el 35 aniversario del fallecimiento del poeta Gabriel Ferrater, que se cumplirá el próximo 27 de abril. El montaje poético y musical ya se había representado en el Teatre Grec de la misma ciudad en la temporada 96-97 y estará compuesto por una lectura poética completada con música de Henry Purcell y de Frederic Mompou, dos de los compositores favoritos del poeta.

Hace un momento le hemos concedido un respiro al silencio (¿puede respirar el silencio?) y ya vamos por el segundo acto de Dido and Aeneas, cuando el coro de brujas canta “Harm’s our delight and mischief all our skill”, en un estrepitoso revuelo. También fuimos alumnos de Gabriel Ferrater en 1972, sin estar matriculados, y le esperábamos ver aparecer cada ¿martes? con un clavel reventón en el ojal para adivinar sus ojos de resaca y escuchar embobados su discurso, tan culto, tan apaciguador, tan espléndido, sobre Josep Carner, el motivo del curso, sobre Purcell, sobre cigarrillos turcos, patés normandos y vinos alsacianos, casi sin distinción.

Pero todo el mundo sabe que ese día del mes de abril decidió no volver. Y nos quedamos desolados.

Marta Pessarrodona escribió en el mes de febrero de 1971 unos versos que serían, quizás, el contrapunto al Poema inacabat de Ferrater y que seguramente a nadie le hace falta que lo traduzcamos:

“…jo visc perseguida pel gin per un gin que no bec / i tinc por quan et veig adormit que no respiris que / ja sigui la mort sense metàfora…”

Sin metáfora, pues.

2 comments:

Biscuter said...

Pasaron los días y no leí este post que me estaba, de alguna manera, destinado. Lo digo porque soy "ferrateriano" de la vieja estirpe. Le escuché a Manolo Vázquez proclamar de viva voz su admiración por el autor de "Les dones i els dies". Guardo el cassette de la entrevista que le hice el año 74. También recuerdo tu referencia al profesor, ahora ampliamente ratificada en este post.

¡Qué gran poeta fue Gabriel Ferrater!

Sin metáfora,

Freddy Castillo Castellanos

manuel allue said...

No sabes cómo me gusta que me hayas escrito sobre Ferrater. Qué te voy a decir. Yo entonces, creo que lo digo, era muy joven y seguramente muy influenciable pero "copiaba" al Maestro, quería "escribir como él", nos emborrachábamos con gin tonic, como él, peregrinábamos a "Les Délices de la France", su restaurante preferido, en la calle Muntaner, y yo hice un duelo largo que seguramente me dura todavía. Los suicidios me abruman y el suyo me dejó sin padre espiritual. Y demasiado de repente.

Tu entrevista debe de ser una joya. ¿Me contarás algo más algún día?.

Gracias, siempre, y un abrazo.