Friday, August 28, 2009

AFTER SUN


Se decía que San Lorenzo, que ya felicité a los cocineros el día 10, era un santo con mucha miga. De pan, seguramente, poco mojado en vinagre para un gazpacho civilizado como el de la condesa de Pardo Bazán, de mollete.

Ha pasado San Lorenzo sin pena y con su poquita de gloria pero el calor persiste, sigue abrasando algo más que las conciencias y aquí me tienen de nuevo, esperando a que la primera tormenta ahuyente mi acto de contrición diario a la hora de la siesta: confiando en que se convierta en media.

Pero algo está cambiando o al menos a mí me lo parece. José Carlos Capel se largó hace unos días una oda al chiringuito de Es Cavallet, en Ibiza, donde, además, le parecía bien todo. Nada de “Aseos, 4”, “Café, 3” o “Ambiente, 2”. Todo estupendo, hasta los calamares a la romana, el pan y el café y la bodega.

Bendito sea el verano, la parrilla de San Lorenzo y el sentido común. No sólo de Pla (don Josep) vive el hombre ni siquiera de Stieg Larsson. (Por cierto, me comentaba una amiga si yo sabía que los suecos tomaban café a todas horas, hasta por la noche. No, no lo sabía: es lo que tienen las lecturas veraniegas, que algo aprendes).

15 comments:

DESPERTAFERRO said...

Manolo: Tengo ganas de que llegue octubre, de que llueva y de que tarde en escampar.
Estoy un poco cargado y malhumorado. Me molesta casi todo y sobre todo la gente, la masa Sostengo que estoy harto de demasiadas cosas y que no veo la forma de aligerar tanta carga.
Supongo que cuando escampe y bajen las temperaturas podré escribir y también leer y esto aliviará mi mal humor reactivo y también el endógeno.
La cocina de las setas (o con setas) puede actuar de panacea junto a los vinos de Falset y del Montsant que ya he degustado.

edu comelles said...

si pero el café de los suecos es, cómo una piscina de leche con ciertos resquicios de algo parecido a café,....

y de los ingleses ya no mencionarlo, a las 5, el té y ya....

en cuatro dias nos sumergiremos en l'"espesor"

fins ara tiet!

manuel allue said...

Pues que escampe pronto. Hoy ha amanecido más fresquito en este rincón (abierto) y a lo mejor no hace falta ni sudar.

Ens veiem.

aparis said...

La foto. Muy buena.

El verano. Largo, como el de muerte en Venecia.

El té. Dicen que lo toman a las cinco en punto, pero lo que no dicen es que a las 5 y 20 están todos platicando con en la taza de “mister stone”.

manuel allue said...

Más que largo, espeso: la humedad se oega a las conciencias, a las costumbres. Y no hay como darse una ducha, tomarse un café y plantarle cara al día pensando bien en la ensalada de patatas y atún, en la escalivada, en esos melocotones que este año están tan buenos. O vete a saber.

starbase said...

Pues yo volví al curro, y se acabó el verano...

La alegría no, sin embargo.

:)

manuel allue said...

¡Que no decaiga!, que no lo va a hacer.

delantal said...

Jjajajajaja
Creo que voy a pasar de Larsson,
del café y ya me gustaría pasar del calor, pero no paso de sus escritos, D. Manuel

manuel allue said...

Muchas gracias, Señora del Delantal, Doña Delantal.

Fíjate, y no me hago el interesante, pero no he podido pasar de la mitad de la segunda del Larsson. Además, pesa (yo suelo leer bastante en la cama). Y el café, cortito y por la mañana. Y el calor, el que me echen (a lo mejor).

delantal said...

No sabes cómo está esto, que arde, mi casa orientada a poniente y al río tiene brisa fresca de noche, pero es asfixiante. Yo estoy leyendo algo muy finito, la Perla de Steinbeck, pero se me encoje el corazón.

manuel allue said...

Me gusta eso de "algo muy finito". Lo cierto es que el verano tira más para lo lírico que para lo épico. ¿El melón es épico o lírico? (por ejemplo).

delantal said...

Si es piel de sapo es...épico

delantal said...

Homérico que decía John Ford en el hombre tranquilo.

manuel allue said...

Y el canteloup (o similares) ¿virgiliano?

¡Vivan los melones!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA said...

HOLA DE NUEVO:
TRAS UN MAL VERANO POR PROBLEMAS DE SALUD, COMPLICADOS Y QUE ME RETIRARON DE TODO, VUELVO POCO A POCO A RETOMAR LAS LECTURAS QUE TANTO AÑORÉ EN ESOS DÍAS.
POR MIS TIERRAS GALLEGAS, DONDE NO ABUNDA EN EXCESO EL CALOR, SEGUIMOS CON UN TIEMPO CASI VERANIEGO Y CON ALGÚN QUE OTRO CHAPUZÓN EN AGUAS ATLANTICAS.

AL CONTRARIO QUE TU, ECHARÉ EN FALTA LOS CALORES DEL VERANO, CUANDO LAS LLUVIAS NOS OCUPEN LA MAYOR PARTE DEL DÍA.
PERO HASTA EN ESOS MOMENTOS, AL LADO DE UNA CHIMENEA Y CON UN BUEN LIBRO EN LAS MANOS Y UNA COPA DE OTRO BUEN VINO EN UNA MESITA...¿QUIEN SE ACORDARÁ DEL VERANO?

ME ALEGRA VOLVER A LEERTE-

UN ABRAZO