Friday, May 11, 2007

SANT PONÇ



Durante todo el día de hoy, festividad de Sant Ponç, se celebra en la calle Hospital y aledaños de Barcelona la tradicional feria de productos de herbolario, plantas aromáticas, miel, frutas confitadas y caramelos para la tos, para la carraspera o para el mal de amores, que también hay.

Sant Ponç, malamente traducido como San Poncio aunque durante el franquismo se quedó en San Pons, es abogado contra las chinches y durante años los devotos vecinos del carrer Hospital, a la izquierda de las Ramblas, ponían bajo sus camas hatillos de romero y manzanilla o cuatro rosas (”les roses de Sant Ponç”) para que les libraran de los insectos y les confitaran, de paso, el sueño. San Poncio y San Cipriano, diáconos de Cartago, fueron decapitados a mediados del siglo III d.C. y los insectos hicieron el resto. En memoria de su martirio y de la piedad de nuestros paisanos vamos a adornar ese trozo de bizcocho con naranja y ciruela confitada (nuestras preferidas), a regarlo bien con almíbar y a rezarle un padrenuestro al santo para que nos libre, por lo menos, del insomnio. Que sería maravilloso.

6 comments:

Mar Calpena said...

Iba a ir al gimnasio esta tarde, pero gracias a tu recordatorio me parece que se impone una devota visita a la Calle Hospital...

delantal said...

:)

Eres insomne?

Camille said...

Bizcocho con naranja confitada y ciruela..uhmmm y ya si rizando el rizo se le añade unas virutas de chocolate negro belga...
Es ése el remedio para el mal de amores, verdad? ;)

Coincidimos en fin de semana dulce. Disfruta !

manuel allue said...

Me alegro, Mar, por haberte rcordado a Sant Ponç. A mí me lo ha recordado "La Vanguardia" y, volando, he enviado el post. Devoto.

Insonme profundo, Delantal. Casi insomne devoto, también. Pero alimento mi insomnio con literatura antigua (o no tanto, que no hay que exagerar), lo entretengo con Radio Clásica (de RNE) y lo combato de muy diversas formas, santas y no tanto.

Y, Camille, las virutas de chocolate negro le vendrían desde luego, muy bien. Para diversos males pero sobre todo para celebrar que pronto se va a instalar la primavera del todo: para ahuyentar (bonita palabra) el "malaje" del invierno y para disfrutar de lo que se nos avecina: ¡gazpacho con tomates de aquí al lado!, ¡anchoas, nísperos, albaricoques!.

Muchas gracias a las tres.

starbase said...

Manuel, viene volando a todo trapo. Hoy he comprado las primeras cerezas del 2007.

Que velocidad!

manuel allue said...

Pues a disfrutarlas. ¿Dulces, carnosas, rojas?