Saturday, June 16, 2007

BLOOM'S DAY



Todo esto, dicen, se trata de una cuaderno donde anotar, de un dietario donde apuntar aconteceres más o menos privados, donde conmemorar, celebrar o lamentar, la mayor parte de las veces con esa impudicia y esa arrogancia de la inmediatez.

Nuestra educación católica y sentimental nos obliga muchas veces a entonar continuos “meaculpas”, bastante narcisistas por otro lado, y a hacer piruetas literarias para justificar cualquiera de los lances, tan sencillos, de la mesa y de la cocina. No es que sigamos pagando la Bula de la Santa Cruzada, entre otras cosas porque ya no existe, ni que nos pongamos a cocer huevos rezando avemarías (aunque a veces) ni que sentemos a nuestra mesa a un canónigo doctoral para darle empaque a la cosa (que bien que nos gustaría), bendijera el pan y el vino en latín y nos diera una noticia nueva (¿las habrá?) sobre la dieta y las tentaciones de San Anselmo.

La cuestión, después de tanta introducción, es que hoy, día 16 de junio, el mundo literario y también el otro celebran el Bloom’s Day, fecha en la que James Joyce situó los aconteceres de Leopold Bloom en el Dublín de su Ulises.

Hace pocos días leí en el blog de Delantal una estupenda cita de Al faro de Virginia Wolf. Le contesté en ese arrebato vespertino que frecuentemente nos acomete con una especie de oda a Virginia, verborrea pura, donde, aún no sé por qué, mezclé los estofados con el luto, los potajes con Dora Carrington y el gazpacho no me acuerdo con qué. Presentía el día de Leopold Bloom, estaba cansado, empezaba a hacer calor y ya se sabe que no hay mejor remedio para eso que ponerse a escribir cualquier cosa, servirse una copita de fino, bebérsela, perder una vez más el pudor y dejarse llevar.

7 comments:

delantal said...

Jo
me he quedado con los ojos como platos...y un poco avergonzada, la verdad, de verme citada por tí y ente tanta gente ilustre. Gracias.

Casualidades y coincidendias en estos días de Bloom y Bloombsbury. Ahora estoy leyendo " Horas en una biblioteca" y la Woolf además de excelente escritora es una magnífica lectora y crítica literaria, sorprendente, agudísima, cultísimisimisima. Me gustan los escritores que analizan lo que otros escriben, es de un valor increíble por su parte (Como Bacon criticando/destruyendo la obra de Pollok).
Y acabo de regalar a una amiga mi preferido: "la Señora Dalloway" una reciente edición prologada por Vargas Llosa, otro escritor que me gusta cuando escribe de los libros de otros.
Así que aquí estoy en tu cocina hablando de libros...¡qué cosas!

manuel allue said...

Muy bien hecho. Leer y cocinar (una cosa después de la otra) son las ocupaciones preferidas de mucha gente lista. Y yo procuro imitarlos desde hace muchos años.

Hablar de ello sería la segunda de las cosas inteligentes que conozco. ¡Feliz día de Bloom!

manuel allue said...

Buscando un poco, Delantal, y después de escribirte lo anterior, he encontrado que en Sevilla se ha celebrado el Bloom's day, por lo menos hasta 2005, con varias lecturas poéticas, presentaciones de libros y un festejo en un pub ¡con cerveza y riñones!. Como no estamos ahí (a lo mejor no estamos en ningún sitio) no puedo saber cómo estaban hechos los riñones: ¿salteados?, ¿con aceite o con mantequilla? ¿en pastel? ¿con pasta brisa, con hojaldre?. Si averiguas, dime algo.

delantal said...

Sé dónde se hace así que nada más fácil que coger la bici y pasarme por allí.
;)

delantal said...

Pues llevan dos años sin hacerlo. La chica con la que hablé, irlandesa ella, me dijo que no podía explicarme cómo se sirvieron esos riñones, pero que fuera una noche a hablar con la dueña.
Te dejo dos fotos del sitio, está próximo a la catedral:
http://www.flickr.com/photos/masluces/560441340/in/photostream/
y tiene un patinillo interior, muy andaluz, pero con cierto sabor irlandés, una fusión rara, pero comprensible teniendo en cuenta el carácter nuestro y el de ellos.
http://www.flickr.com/photos/masluces/560441380/in/photostream/.
Ya sabes cómo van estas cosas, algún irlandés en la colonia de Sevilla, destinado por motivos laborales organiza esos eventos, luego se marcha y quedó sólo para el recuerdo.
Seguiré la pista y si hay algo prometo un post.
;)

manuel allue said...

Muchas gracias. Muy bonito el sitio. Y lo de los riñones seguramente es lo de menos.

xallue said...

La verdad es que, llegado el Bloom's day, con mas o menos conciencia de la efemeride, de lo único que me quedo ganas ayer fue de darme un baño de cerveza Guiness a la salud del olvido tras una semana fatal.
"...I really wanna get plastered into oblivion..."
La razón está expuesta en mi blog, que figura "linkado" ahí al lado y en inglés por razones que allí mismo se explican. Curiosos apuntaros: http://xallue.blogspot.com