Friday, June 08, 2007

DESCREIMIENTO



Nos vamos alimentando demasiado de esa más que sensación certeza pura de que nada es verdad ni es mentira y que por no creer, ni en uno mismo. Como aquel personaje de Fernando Fernán Gómez en su novela La Puerta del Sol que “no creía ni en Dios ni en nada, ni en las ánimas del purgatorio ni en el duque de Alba ni en la Guardia Civil”.

Pues un poco así, aunque no tanto. El día 16 se inaugura la Documenta 12, en Kassel, y todavía no hemos hablado de Ferràn Adrià, que lo haremos y en su justa medida, y tampoco nos creemos que sea la Pantoja de los cultillos, aunque sí, ni la bestia negra de los resabiados, que también, ni el dolor de cabeza de los estudiantes de Hostelería, que desgraciadamente a lo mejor.

Que el cansancio no es buen consejero es más que sabido. Y aunque sigamos creyendo en muy poco el próximo día 10, seis antes, seis, que la Documenta, octava de Corpus y festividad de San Primitivo, San Getulio y San Maurino, va a hacer un año que nos metimos en todo esto con demasiada convicción, con un si es no es de imprudencia pero con unas ganas enormes de divertirnos. Que lo hemos hecho.

Porque a pesar de todo seguimos, amos de nuestra casa, creyendo que todo esto vale la pena. Sobre todo por vosotros-ustedes.

13 comments:

Mar Calpena said...

El tema de Adrià en la Documenta me suscita, curiosamente, más dudas sobre el mundo del arte que sobre el de la gastronomía... Yo también me he hecho el propósito de largar sobre el tema, aunque sea sólo por explorar lo que pienso acerco del tema. Espero interesada tu punto de vista.

Mar Calpena said...

Y he repetido la palabra "tema" tres veces en un comentario. ¡Ole la riqueza léxica!

manuel allue said...

Cuando seleccionaron a Miquel Barceló para la Documenta 7, en 1982, tenía 25 años y un currículo bastante menguado y ya se vio luego que prometedor. Nos guste o no. Esto es otra cosa. Se trata de una operación de más alcance, con una apuesta a caballo ganador. Lo que me preocupa del mundo del arte es ese cada vez mayor decantamiento, con la breve excusa del "concepto", hacia las artes decorativas. Yo veo ahí, en Adrià, artes aplicadas. Con un sustento conceptual de lo más endeble.

Y eso es lo que me preocupa.

starbase said...

Jo, que confieso haber estudiado física , también confieso haber tenido que buscar que es el 'Documenta'.

Muy interesante, mucho. Y leyendo sobre el tema, me encuentro con estas declaraciones del director de l Documenta 12:

' En las reacciones críticas del mundo del arte hacia Ferran Adrià hay
un poco de celos porque hoy no hay nadie en España, de esa
generación, que se pueda comparar con su nivel de inteligencia formal. '

Y esta otra:
'Es que Documenta no es ajena al star system, no del todo. Al final
estamos exponiendo un centenar de artistas y Ferran Adrià es el único
cocinero. '

Jo soy Adrianófilo, aviso. Y siempre he pensado que hay mucho artesano con ínfulas de artista. Que Adrià sea lo más potente en arte que salga de España no me lo termino de creer.

manuel allue said...

Hace unos días el fantástico escultor Richard Serra decía, text., que "los artistas se han convertido en marcas como Gucci". Que F. Adrià es un artista no lo va a negar nadie, pero que es más importante la "marca" Adrià, de eso no hay ninguna duda. Supongo que la "inteligencia formal" (que ni dialéctica ni mucho menos culta) se refiere a la capacidad del cocinero para crear marcas, tipos, logos, merchandising, léxico y, desde luego, escuela. Y estupendamente. Pero marcas al fin y al cabo. Lo que admiro porque yo soy incapaz de vender ni mis opiniones.

starbase said...

En el DVD de 'cocina fácil con F. Adrià' (en el tomo 10 creo recordar) Adrià expone:

Todo lo que hacemos fuera de El Bulli (marcas, paraguas, vinagres, hoteles,...) es para pagar el Bulli, que no es rentable. Es el precio para tener libertad total en el restaurante.

En fin, 'peazo' de precio oiga.

El mundo del arte es como los otros mundos, vales lo que cuestas y cuestas lo que vendes. Si vendes, vales.

Uno siempre espera que en el arte se destape de vez en cuando una burbuja mas romántica que todo eso. Pero a cada arruga que me sucede me espero mas sentadito.

manuel allue said...

Está difícil lo de la burbuja romántica. Por eso cada vez me gustan más los artistas solitarios, mala leche, currantes y con nombre pero casi sin apellido. Pintores o cocineros.

delantal said...

jajajaja
me haces reir...mucho.

aparis said...

Cumpleañosfelizzz.

Camille said...

Pues muchas felicidades por ese primer aniversario y que celebréis muchos más.
Y yo que lo vea...

Lo de Adriá también me interesa aunque ando totalmente hechizada por el otro Adriá, Albert, el de la sombra..creo que es él el genio..

Besos

p.D. No hay tarta ni velas?

manuel allue said...

Me alegro, Delantal, que te diviertas.

Gracias, Anton. Felicidad es lo que necesitamos.

Gracias, Camille. Siempre me han cautivado, también, los "hermanos de": Agustín Almodóvar, Albert Adrià, el de Antonio Banderas... Las hermanas son otra cosa. Aunque las parejas en general, incluso las de la Guardia Civil, no sé que quieres que te diga. Insisto: me quedo con los solitarios.

Un abrazo a los tres, por separado.

Manolo Villarroel said...

Muchas felicidades Manuel. LLego hasta aquí a traves de CAMAREROSDECANGAS y me entusiasma tu página, la encuentro muy divertida y amena, la recomendaré en la mía: http://picosdeeuropa-villarroel.blogspot.com/
te invito a visitarla, en ella encontrrás además de poesía y cuentos alguna receta de cocina, por que de pan vive el hombre.
un saludo

manuel allue said...

Gracias, tocayo, y bienvenido. Vamos a ver tu página, con ganas.

Saludos.