Monday, January 21, 2008

DE CAP I DE POTA




Un buen amigo, de nombre Capipota y de sobrenombre “Cap i pota”, acaba de inaugurar, ayer mismo, su blog cocinil que se llama ni más ni menos que Cap i pota.

Mi amigo, que lo es y a quien cualquier dios de los suyos o de los míos guarde por muchos años, apareció por esta casa hace tiempo, empezó a comentar mis pobres textos cada vez con mayor agudeza y acabamos, él enviándome fotos y recetas y yo contándole que era un cocinero mediocre, confiándole alguno de mis secretos, más bien pocos, pero sobre todo dejándole ver mis debilidades, al trasluz.

Tengo muchas ganas de que Cap i pota nos siga contando lo que cocina pero sobre todo lo que come por ahí, lo que ha comido, lo que está por comer y quien sabe si hasta nos va a hablar de los comensales, que suelen ser bastante sabrosos.

Bienvenido, pues, des del cap fins les potes.

6 comments:

xallue said...

Receta rápida de capipota:
cabeza (o sea oreja y morro, careta) de "conseller". Cocida en agua con hierbas aromáticas y apenas sal. Delarlo enfriar. Trinchar en trocitos pequeños el cap i la pota, dejando lus huesos de los pies para el perro. En otro sitio preparar un pisto de tomate, pimiento rojo y pimiento verde (poco), calabacín y, evidentemente, cebolla (chalotas?). Cuando esté hecho y reposado mezclar y sofreir con calma el cap y la pota trinchdas. Un buen rato. Salpimentar y dejarlo para el dia siguiente. Volver a calentar y servirlo con unos picatostes. Vino: uno serio.
Esto es un primer plato sereno.

manuel allue said...

Sereno lo es, hermano, e incluso alentador. Pero lo que más me gusta (y hace ¡tanto tiempo que no lo como!) es que es reposado. Los platos de-un-día-para-otro conservan la esencia, desde luego, pero después la resumen, la concentran, la describen y, a lo mejor al final, la elevan a una categoría presque divine. Se me va la olla. Tengo hambre y voy a revolver por ahí a ver que queda. De ayer.

Nene said...

Ay, hombres! Si fuerais mujeres y trabajadoras, como el caso de la suscribiente (se dice así?), sabríais muchísimo del valor de los platos reposados, sin meterlos en la nevera: cocinados por la tarde/noche, comidos al día siguiente. Y podríamos hablar también de los sabrosos platos únicos para alimentar a varones en edad de comer con enjundia.
Ah!, quizá Karen no sepa qué es (digo bien, qué, no quien) un "conseller".Creo que se le podría explicar. En mi caso comería la receta de xallue, incluso si el capipota fuera de ministro o de conselleiro. O de ministro de Sarkozy, no soy xenófoba.

manuel allue said...

Nené: en tiempos de crisis, la cabeza de quien corresponda (el cap) y la pata de quien la merezca (la pota). Cocinadas ambas el día de ayer para el incierto día de mañana. ¡Toma ya!

Commie said...

Y sigo creyendo que lo básico de la capipota es la "picada" con más avellanas que almendras, algo de pan frito,uns "pets de monja" un ajo escalibat y perejil. sal y pimienta para quitar el dulce dels "pets". Y si estoy de acuerdo con los Allués que es mucho mejor dejarla un par de días que repose. Y nada de garbanzos o alubias "inside", ¡que sin ellas los michelines se alteran menos!

manuel allue said...

Nada de garbanzos, Francel, y mucho menos de alubias. Con pan, como las penas.