Friday, July 24, 2009

DOPO L'OSCURO NEMBO



Como sin pensarlo y para colmo a pleno sol. No hay nubes oscuras, ni una siquiera disfrazada de gazpacho o de raja de melón o de eclipse total, dentro de poco, de ese melón por la sandía.

De Virgen a Virgen, desde la Virgen del Carmen hasta la Asunción, pasando por el Apóstol, por San Joaquín y Santa Ana, por Santa Marta con la mirada casi atónita y por San Lorenzo en la parrilla, los calores son unos y trinos, bien o malaventurados pero casi siempre inmisericordes, aunque humanos, fieramente, como el ángel de Blas de Otero. Mala cosa esperar sin paciencia las sandías de San Roque y el agua milagrosa de San Magín para paliar el insomnio a la hora de la siesta. Miento como un bellaco: duermo más que nunca y prefiero el melón a la sandía, sobre todo para llevarle la contraria a mi psiquiatra y a don Josep Pla, que renegaba del melón porque le sonaba a podredumbre.

Escribir, como tantas veces, por escribir. Para que no se quejen ni Pep Giné ni Anton París, que no se quejan, y para dejarme llevar por la pobre Nelly, de Adelson e Salvini, a estas horas en que los lamentos (o las arias) no son más que una excusa. Para escribir para todos Ustedes, amantes de la siesta, del gazpacho, del melón y de esta modorra que no hay silencio que la rompa. ¿O se trata de ruido?.

17 comments:

aparis said...

Me pareció entender que algo escribes, a parte de esto que nos sirves a pequeñas diócesis. El que sepa escribir que escriba, para deleite del que lee. Por mucho que te cueste entenderlo (aceptarlo), sea sobre cocina o sobre otra cosa, estás obligado a hacerlo, para los que leemos. Yo ya tengo traspasada mi herencia genética y poco más puedo hacer. Tu te jodes i lo escribes.

Hala.

manuel allue said...

Pues eso es lo que hago, entre el jardín de la pereza (hortus conclusus) y el paseo de los melancólicos. Más o menos.

starbase said...

Yo era de sandía, pero me estoy traicionando a mi mismo y cada día soy más melón.

En breve, melón con mousse de limón.

Y luego leer, con un par de momento y con cuatro cuando seamos más mayores.

manuel allue said...

El melón, en rajas, recién cortado, comido a mano (sin cuchillo ni tenedor), fresco de fresquera (de río, de cubo con agua fresca), al borde de la siesta, en el borde opuesto, al despertar. O eso decían los antiguos.

Los libros, más o menos lo mismo.

Louis Finch said...

El melón sin jamón, por favor. Y mil años de purgatorio al majadero(el que viene de la majada) que inventó esa combinación estúpida qque sólo casa cuando ambos, melón y jamón, son malos.

manuel allue said...

Ok., Doc.

DESPERTAFERRO said...

Manolo: Sin entrar en si debes escribir o no, me permito recomendar para estos tiempos críticos (de crísis) en todos los aspectos, la combinación siguiente: sandía con mortadela (de olivas).
Si la panfila de carmen ruscalleda puede ofrecer medusas en su carta, yo puedo sugerir esta combinación que no debe de estar nada mal. (algún día la probaré)
En cuanto a la combinación de melón con jamón, estoy en parte de acuerdo con Mister Finch. Con jamón de bellota es pasable, aunque la mejor mixtura creo que es: higos con jamón. No me atrevo a recomendar ningún vino para la ocasión.

Louis Finch said...

Yo si me atrevo a recomendar un vino: Flor de Primavera/Peraj Ha'Abib, 2004, DO Montsant que se elabora en Capçanes, vino "kosher" bendecido y elaborado según las normas de la religión judía. Puestos a trasgredir me parece estupendo para el jamón de bellota y que se jodan el Gran rabino de Amsterdam, el gran Mufti de Jerusalen y los Reyes Católicos.
Precio en bodega: 56 eurillos la botella

manuel allue said...

¡Madre mía, cómo os poneis!

De todas formas de acuerdo en todo. El jamón con pan (o con colines), poco, y a lo mejor con higos. Y el vino, tinto. A la sombra y casi mejor al atardecer.

DESPERTAFERRO said...

Estoy convencido que el historiador oficial del nacionalismo catalán Joan B. Culla toma el vino que recomiendo mister Finch.
Por si acaso seguiré tomando riojilla, priorato y alguna cosilla más, no vaya a ser que se me pegue algo raro, pues raro ya lo soy bastante y un poco más sería excesivo o a lo mejor no.

manuel allue said...

Y Terra Alta y Monsant, que son buenos vecinos (con alguna tibieza de más pero, en fin).

DESPERTAFERRO said...

Manolo: Recomiendame vinos de la Terra Alta y el Montsant. Me pica la curiosidad.

xallue said...

Bajo instrucciones del propietario y editor de este blog:
Los vinos de Montsant y Terra Alta son cojoestupendos....¡Shhhhhhhhs! ¡No se lo digáis a nadie!
Es la única manera de que, además de ser estupendos no suban de precio!
Una lista sensible no cabe en este "comment".
Para empezar y de momento dos de DO Montsant:
Les Sorts, con bodega en El Masroig, y Ètim, selección Syrah, de la Cooperativa Agrícola de Falset. No pertenecen a la DO Priorat por la cosa de los límites de las Denominaciones de Origen, pero las viñas están al lado.Los precios por debajo de los 12 €.
Probadlos y comentad.

DESPERTAFERRO said...

Muchas gracias hermano del tiular del blog!! Tomo nota y ya te diré

DESPERTAFERRO said...

Por cierto, pienso callarme como Paco Camps con lo de los trajes.

manuel allue said...

Así me gusta.

CAP I POTA said...

Manolo y hermano: De momento he podido tomarme mano a mano una botella de Étim. No tengo palabras.
En breve espero poder comentar la otra recomendación (Les sorts).
Gracias por la recomendación, Todo un acierto.
Mil gracias,