Thursday, March 29, 2007

TORTILLA DE ESCABECHE



Este Domingo de Ramos, sesenta y ocho años después, cae un día antes, el 1 de abril. Si el domingo te ha quedado algo de escabeche en la fuente (a Eusebia y a Magín no les quedó nada) se puede escurrir bien, desmigarlo, separar las hierbas y los ajos, dejar algo de cebolla, añadirlo a varios huevos bien batidos y hacer una tortilla rellena dejando que el huevo cuaje bien. También se puede hacer con sardinas, con besugo, con atún y con cazón, aunque estos últimos quedan más insípidos, y freírlos, indistintamente, con aceite corriente o con aceite fino.

7 comments:

Camille said...

Como me entere que haces una tortilla con besugo....

Jajajaja

manuel allue said...

No te preocupes. Los tiempos han cambiado pero tampoco tanto y ya no están para esas aberraciones. Y el domingo, como es domingo y fiesta grande, arroz de lo que sea pero con guisantes frescos y con las penúltimas alcachofas. Para recordar (otros arroces, otras primaveras).

Saludos.

Camille said...

Estás muy nostálgico, verdad?

Es verdad que han cambiado los tiempos, antes de pequeña en casa había besugo y angulas de vez en cuando, fíjate!

Ahora el besugo lo ves y porque lo traen de piscifactoría, pero yo ya ni me acordaba de su cara. Y las angulas adiós para siempre, ni en foto...

Me encantan las alcachofas y es verdad ...ya enseguida hay que despedirlas

manuel allue said...

Nostalgia de la buena. Te acabo de enviar un comentario a tu blog y a tu entrada sobre el all i oli que incide, a lo mejor, en "esa" nostalgia. La primavera es lo que tiene. Ya no me salen granos porque soy mayor ni se me acelera el corazón cada dos por tres, también por lo mismo. Por eso celebro los primeros (o los segundos) guisantes, las penúltimas alcachofas, la prosapia algo cursi del restaurante Reno y, en fin, los placeres del comensal.

En unos días hablaremos de las anchoas y ya verás.

Camille said...

Bueno, bueno, muchas felicidades manuel por tu inclusión en blogueratura, la verdad es que si es algo bueno, te lo mereces, porque escribes muy bien..

La nostalgia buena no es mala ja ja

Las anchoas....
Yo también recuerdo unos años que viví en un puerto pesquero lo bonita que era la pesca de la anchoa, de noche y todo la mar iluminada de pequeñas luces que venían de los botes

Sebastián Damunt said...

Amigo Manuel:
Navegar por tu blog siempre resulta gratificante.
El escabeche de jureles me impresionó.
Y luego cuando apareció La tortilla de escabeche, ya me quedé fuera de juego.
Si visitas el “profile”, descubres otro blog, que me hizo recordar el Wagon Restaurant.
Los links son todos interesantes.
Tu escritos, con fotos y referencias antiguas -1939-, me han traido a la memoria mis años de juventud en Barcelona, y en seguida me viene a la mente Sebastian Gasch, que escribía en Destino con el título “A la luz del recuerdo”.
Por si me engañaba la memoria, que suele ocurrir, he rebuscado en Destino, pero los que tengo son anteriores a 1960, y, aunque aparece Sebastián Gasch, no con el mecionado “A la luz del recuerdo”.
Un saludo
Sebastián Damunt

manuel allue said...

Amigo Sebastián: muchísimas gracias por tu comentario que te agradezco con toda sinceridad. Desde luego que conozco a Sebastià Gasch, un hombre muy culto, apasionado por las artes, desde luego, por el circo y un excelente escritor. Amigo de Dalí, de Buñuel, de Lorca... Lo que no logro recordar es su "A la luz del recuerdo", que voy a buscar.

En casa de mis padres se compraba "Destino", claro que sí, pero tuve la mala idea de tirar, en un traslado, alguno de los ejemplares guardados. Pero te prometo que buscaré "esa luz" porque seguramente me va a encantar. Josep Pla o Néstor Luján, que fue durante muy poco tiempo profesor mío, escribieron muy hermosas páginas de cultura y gastronomía en esa revista. Me alegra mucho que me los hayas recordado.

Un saludo muy cordial.