Wednesday, July 18, 2007

PERDONA NUESTRAS DEUDAS



Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.


*Fotografía de autor desconocido. Bombardeo final de Madrid, marzo de 1939.

9 comments:

DESPERTAFERRO said...

La fotografía es realmente buena. Es una de las muchas instantáneas recogidas por personajes anónimos, aprendices de superviviente a los que todavía les quedaba corage para empuñar la cámara y el fusíl.

manuel allue said...

La fotografía es espléndida a pesar de lo mal que se reproduce aquí. La guardo hace tiempo junto a las de muchos anónimos, de diverso jaez, y se suele reproducir en algún archivo -uno sobre todo- de la Guerra Civil.

Ana Pedrero said...

...Y no permitas que caigamos (nunca, nunca, nunca) en la tentación de abrir fuego. Esa tentación de devorarnos como lobos, de abrirnos las carnes entre hermanos. Líbranos del mal de los absurdos extremos; líbranos de la sangre ajena y de nuestra sangre derramadas en el nombre de la guerra y la sinrazón.
Amén, Manolo. Amén.

manuel allue said...

Así sea.

Alberto said...

Una foto que dice mucho sin palabras, que no las necesita, que lo dice todo.

DESPERTAFERRO said...

Esta foto me recuerda a las que se vieron en alguna exposición sobre los bombardeos de Barcelona. Todas tienen el mismo ADN, ya sean de Madrid, Granollers o Barcelona.

manuel allue said...

El poder de las fotografías es indiscutible. Y el pie de foto, lamentablemente, es intercambiable (y eterno).

DESPERTAFERRO said...

El pasado viernes, se presentó en Mataró un libro con un amplio repertorio de fotos. Se trata de una publicación del Diari el Punt en la que intervienen diferentes historiadores, entre ellos Joan Vilaroya. El libro se titula Imatges 1936-1939 la Guerra civil al Maresme.
Se ha elaborado este libro con testimonios y donaciones de fondos documentales y gráficos hasta ahora inéditos. Vale la pena, pues conoces datos que hasta ahora eran totalmente desconocidos. Para los del Maresme tiene un especial significado. Lo recomiendo de veras.

manuel allue said...

Mercès, Despertaferro. Intentaré buscarlo. Tengo bastante bibliografía sobre la G.C. y los temas y las visiones locales siempre me han entusiasmado.