Monday, December 31, 2007

SORBET DE CITRON



Las largas noches de invierno no lo son tanto si se van acotando con lecturas más o menos recurrentes. Truman Capote sería una lectura a la que recurrir si no para establecer plazos al menos para recordar que existen.

El primero de los cuentos de Música para camaleones, que lleva el mismo título, transcurre, y parece que levemente, en la terraza de la casa de una aristócrata de la Martinica. En medio de la conversación la dama observa que el yo narrador, Truman, está mirando “su” espejo negro. La dama de verde le dice que lo usa para relajarse después de tomar el sol, como hacían los pintores después de trabajar varias horas con el color y que “ese” espejo había pertenecido a Gauguin, que pintó allí antes de viajar a la Polinesia. Que Renoir y Van Gogh lo usaban para relajarse, para “refrescar su visión”, “lo mismo que en un banquete los gourmets vuelven a despertar el paladar entre platos complicados, como un sorbet de citron”.

Esta noche voy a cenar como todo el mundo y sospecho que algún plato complicado (no conozco el menú). No tendré una dama de verde que me escuche ni mucho menos que me ofrezca té de menta con hielo y unas gotitas de absenta. Pero mañana voy a volver a contarme a mí mismo cómo combatir el dolor de corazón (o la resaca, vaya Usted a saber) con una sopa de tomillo o con dos o tres teteras, o cien, de lo mejor de mi despensa. Voy a seguir usando esta pantalla durante un tiempo más, mientras aguante, como un espejo negro, como mi “sorbet de citron”, para refrescar el cansancio, para entretenerlo, para dejar pasar los días más o menos como es debido, para no aturdirme de tanto leer a los demás y de no hacerme demasiado caso a mí mismo.

Así, como si nada.

Feliz Año Nuevo.

19 comments:

DESPERTAFERRO said...

¡Ay Manolo!, Estoy de las fiestas hasta los mismisimos cojones. Tolero mejor la Navidad que este torbellino nocheviejero. El personal se vuelve loco. ¿Me lo parece a mí? o ¿es cierto que una parte de la sociedad se imbuye de no sé que sindrome que les obliga a montar unas verbenas impresionantes que rozan el delírio?
Nos faltan espejos. Creo que esta es la clave y lo peor del asunto es que muchas veces pasamos por delante de ellos y no los sabemos ver.
Menú para esta noche: Lomo con patatas fritas y lo que encarte.
Voy a ponerme el pijama para estar más cómodo, aunque lo que de verdad me apetece es acostarme con mi libro, mi tabaco y mi basito de agua. Lo del orinal, me perece excesivo.
Feliz año (espero que no peor)

manuel allue said...

Peor no será, por lo menos hasta el 10 de marzo. Ya veremos.

Y lo de los espejos, pues ya ves. Negros para no verse reflejados (o no tanto) o para pasar al través. De ilusiones estamos hablando, yo por lo menos, reflejadas o no.

Txaber Allué Martí said...

Feliz 2008!!!!

manuel allue said...

Felicidades también, Txaber.

Ana Pedrero said...

Feliz sorbet y feliz cintron, Manolillo. Y feliz santo, que te he querido llamar esta tarde pero no sé dónde cóño he metido el teléfono.

Despertaferro, me apunto a tu cofradía. También hasta los mismísimos. Anoche cené de gala en una cena de gala. Con el salón de gala en platos de gala.
Y a las dos de la mañana, mientras la family continuaba sin galas de copas en la bodega hasta altas horas de la madrugada, esta menda hizo fú como el gato y se metió en la cama. Sin libro, porque estaba cansada; sin tabaco, porque no fumo, y sin vasito de agua, porque estaba saturada de todo.

Pues eso, que feliz feliz a todos los lectores de Manolo.

Itaca said...

Manuel, mejor será que no nos falte ese “sorbet de citron” si queremos seguir mordiendo “la dura cáscara”.
Felicidades para ti y Feliz año a todos.
Berrendita: Gracias por recordarlo.
Un saludo,
Ítaca

starbase said...

Pues a mí me da pena que ya se ha acabado el tema navideño. Reyes en domingo no es reyes.

manuel allue said...

Gracias a los tres.

Muy bien, Berrendita. Ni agua.

Ïtaca, me gusta lo de "la dura cáscara". A veces hasta es amarga.

Y lo siento, Starbase, pero esto se ha acabado hasta que El Corte Inglés diga que ya es primavera. Miento. No soy tan progre. También compro en el Club del Gourmet y me gusta la cabalgata de Reyes, sobre todo la de mi pueblo, que es muy de cartón piedra y conserva dos piezas estupendas (un camello y un elefante) de 1925 aprox.

Itaca said...

Manuel, lo de “la dura cáscara” lo leí, hace tiempo, mucho tiempo, en el poema Cáscaras de Claudio Rodríguez. Y aunque no sea capaz de recitarlo entero, no olvido algunos versos:
…./ muerde la dura cáscara / muerde aunque nunca llegues / hasta la celda donde cuaja el fruto.

manuel allue said...

El mismo Claudio que brindaba por el seis de enero, un poco inocentemente pero de una forma espléndida: "Bendito sea lo que fue maldito. / Sigo brindando hasta que se abra el día /por esta noche que es la verdadera."

Claudio fue un enorme poeta.

starbase said...

Yo, al no tener prole y estar consumido por la rutina laboral necesito un festivo para que sea fiesta. O como mínimo un ágape especial. Y este finde no se produce.

Que asco de alienacion laboral.
Coño ya.

Estimado Manuel, los grandes almacenes llevan dias con rebajas encubiertas al 50% con la consiguiente queja del minorista.

O sea, el Corte Inglés ha finiquitado la navidad con la misma tranquilidad con la que nos finiquita el gusto por la personalidad propia.

manuel allue said...

Hay días que hasta siento rebajado el buen humor. La noche de Reyes no es que lo recupere pero lo aparento.

B said...
This comment has been removed by the author.
manuel allue said...

Muchas gracias, Esa. Sería una bobada decirte que paladeo mientras escribo, porque además es mentira. Escribo, nada más.

delantal said...

Una vez escribiste algo de los cotilleos de Truman Capote.
No osbtante es un genio escribiedo.
Felices Reyes.

Unknown said...

Como si nada, como si algo, como si todo.
Como que... nos sobran tormentas.

QUE LOS REYES TE TRAIGAN Y NOS TRAIGAN CIENES Y CIENES DE POSTS BIEN PENSADOS, MEJOR ESCRITOS.

Que sea usted féliz Don Manuel, se lo deseo de corazón.

manuel allue said...

Muchas gracias y felices Reyes a los dos, Delantal y Puntiyo. Que nos traigan ganas, de lo que sea (o casi).

Ana Pedrero said...

Ese "cienes y cienes de veces" suena a mi Cái que tira pa atrás. Qué bonito, madre mía. Manué, te he disho siene y sienes de veseh que vengah a verme a mi blog, que te he puehto una falta grave en la entrada de Javito.

Pues eso, que felices Reyes, compañero.

manuel allue said...

Lo mismo pa' ti. He andado medio malo (lo que no es excusa). Te lo cuento ahora en el siguiente post.