Friday, February 29, 2008

ÁNGEL MÍO


Se me hecho tarde tonteando con el ordenador, intentando llamar a quien no debía, dejándome llevar por una noche sosa y más bien magra y resulta que ya es viernes, que me debo poner a dormir como quien pone algo que no es suyo, como quien cumple un deber pero sigue desobedeciendo las órdenes.

Y resulta que tenía ganas de escribir. He repasado los cientos de papeles que me abruman, las citas pegadas por las paredes, los libros en equilibrio aparente, los recetarios resobados, los textos iniciados y luego desechados, las fotos de los amigos, las de los animales y las de los objetos. Después me he tropezado con una carpeta, con esa carpeta, y he recordado lo que tengo que escribir por obligación y no hay manera.

Entonces me he puesto a repasar, porque esto es un blog de cocina porque me he obligado a que lo sea pero también porque me gusta. Y han aparecido unas Patatas rellenas sin ninguna gracia, que claramente no la tienen, y luego una Greixonera d’albergínia que a lo mejor sí, puede ser que tenga gracia además de una especie de bechamel espesa, una brumosa historia de invierno en Ibiza mezclada, que ya es mezclar, con un recetario de cocina isleña del sigo XVIII del que es autor un fraile agustino, piadoso y testarudo. Pero ni por esas.

He estado a punto de poner en marcha unos Guisantes salteados Charito Pallejá, niña prodigio, un Guiso de lentejas con mala conciencia, unos Huevos María José Alfonso, actriz y hasta una Anguila en salsa verdigrís aunque al final he dudado del título. Me he pasado casi una hora dudando de todo, encendiendo algún cigarrillo de más y preocupado porque el teléfono ha seguido sin sonar. Sigue sin sonar.

Por eso le dedico a esa niña anónima, española y seguramente piadosa, mi confusión nocturna, mis pocas ganas de acostarme (con miedo de no dormirme) y un Elogio del membrillo y del queso de Arzúa que seguramente escribiré otra noche. Más templado.

23 comments:

starbase said...

Elogio del membrillo que extiendo al 'membrillo de manzana' que probé gracias a la madre de una amiga gallega de mi pareja gallega una tarde gallega de domingo.

Casolà, por supuesto.

manuel allue said...

¡Vivan los membrillos y las mermeladas, las confituras y las frutas escarchadas! ¡Y vivan las tardes gallegas y el queso de Arzúa!

Unknown said...

Oiga usted,
¿esa niña anónima española no será la del Sr. Rajoy? (je,je...)

Unknown said...

Ahora en serio, Manuel, enhorabuena por el nuevo diseño de tu blog.
Limpio y claro, me encanta.

Nene said...

A las seis de la mañana, cocinaba unas "lentejas a la obligación", es decir, no tenía más remedio que cocinarlas. Algun dia te daré la receta, pasando por encima de tantas "Hola" en tantos baños ¿Cuantas cosas se ocultan en un insomne creador disfrazado de gourmand? Buen fin de semana, amic!

manuel allue said...

Gracias, Puntiyo. La niña es más bien en general.

Nené, las "Lentejas a la obligación irrenunciable para un luminoso viernes de Cuaresma" seguro que tienen su aquel. Yo, querida mía, si no tengo buen aliño le echo literatura hasta a los fracasos. Así me va.

Unknown said...

Me temo que he pinchao en el hueso.

manuel allue said...

En absoluto, si es que entiendo lo que quieres decir, Puntiyo. La mayoría de las veces, ya ves, pongo las fotos por poner, porque las tengo guardadas y porque me suelen gustar. Y muchas veces son una excusa.

Itaca said...

Manolo, si una noche un tanto confusa te hace elogiar el queso de Arzúa y con su reseca (la de las dudas) vitorear las tardes gallegas: muy buenos tienen que ser tus recuerdos. Por eso, por esa parte me alegro.
¿Conoces el Arzúa curado? ¿O Queixo do tempo dos nabos? No me dirás que ya sólo por su nombre no merece la pena probarlo. Pero si éste te resulta demasiado largo aún puedes elegir entre: Queixo da nabiza o Queixo do ano. Nada mal ¿verdad?
Y qué biblioteca te imagino: ¡para no cerrar ojo! Aunque, después de lo que has escrito y siguiendo el hilo, hoy no sea por mi parte el día más indicado para utilizar esta expresión.
Va un cariñoso saludo desde esta esquina.
P.D.- Por cierto, este fin de semana se celebra la fiesta del queso en Arzúa. Y ya sabes lo dados que somos los gallegos a éstas y otras romerías.

manuel allue said...

Ítaca: ese queso forma parte de mi imaginario porque no me queda otro remedio aunque a veces lo he encontrado en El Corte Inglés. Es un queso recurrente, para mí, como otros hitos (mojones, pilares, señales) de ese rincón: la empanada de maíz con zamburiñas, la caldeirada de rape o una tapa de tortilla que siguen haciendo en un bar pequeñito de la rúa Nova, el Rhin, y a la que llamábamos, evidentemente, "El oro del Rhin".

Habría que ir a la romería.

CAP I POTA said...

Manolo: Si hay tortilla de patata, queso, membrillo y caldeirada del tipo que sea, yo me apunto a cualquier romería. Hasta soy capaz de rezar un padrenuestro laico. ¡Vaya!

manuel allue said...

O de los otros, de lo que haga falta, aunque llueva a cántaros. Pero lo mejor de las ferias, siempre el pulpo.

DESPERTAFERRO said...

Manolo: Estoy de acuerdo en lo del pulpo a feira. Lo de la lluvia lo veo más difícil, es una auténtica pena lo que está pasando.
Cuando fuí a Compostela hace dos años, una de las cosas que me llevó allí fue el clima. Ni por esas. Hacía calor y no llovió.

manuel allue said...

En este otro rincón en el que vivimos, Despertaferro, la "pertinaz sequía" se ha convertido en el azote de las buenas conciencias, de las conciencias críticas y hasta de las inconsciencias. Creo que fue una maldición de Boabdil el Chco o a lo mejor de doña Carmen Polo, pero el pelo nos luce más bien poco. Y mal. Y nos vamos a morir de sed, de agua y de Priorato. Jodidos vamos.

Unknown said...

Aunque probablemente ya lo conocerás, no me resisto (por si acaso no) a comentarte que el 8 de marzo comienza el blog de J. Pla:
www.elquaderngris.cat/

Mar Calpena said...

Mardito Puntiyo, entro para darte la noticia de Pla y el malandrín ya se me ha adelantado...

manuel allue said...

Pues me he entrado esta mañana y a través de otra contertulia, Nené, que es tan rápida y tan cordial como vosotros. No sé si dedicarle un post porque luego vienen con eso (que he leído por ahí) de que "los catalanes no nos quitamos de la boca ni a Pla ni a Luján, como si no hubiera nada más". Pues sí que hay algo más, claro está, pero hemos comido y leído a la vez (" el que hem menjat i el que hem llegit") y de unas manos parecidas. ¡Qué le vamos a hacer!.

Unknown said...

Sra. Carpena, siento haberme adelantado, pero no por eso tendré que ser maldito, digoooo...

Mar Calpena said...

Señor Puntiyo: Acepte este presente como regalo de reconciliaçao:

http://www.slashfood.com/2007/08/21/holy-hello-kitty-hotness-in-a-bento-box/

manuel allue said...

Muy bien tu Hello Kitty, Mar, "in the right context".

delantal said...

Ummm
¿sonó el teléfono finalmente?
;)

manuel allue said...

Pues no. Pero digamos que no desesperé.

delantal said...

:), mejor.