Saturday, October 25, 2008

SINRAZÓN (SIN RAZÓN)



En el suplemento central y diario de La Vanguardia, esas páginas color salmón que titulan Vivir, suelen aparecer pequeñas notas sobre vinos, yantares y restaurantes de moda en una columna llamada, claro está, Gastronomía.

En la de hoy el redactor anónimo escribe una glosa, escueta, sobre el nuevo restaurante de Ramón Freixa, el Avalon, que va a dedicar, como ya lo ha hecho Carles Gaig en su flamante Fonda Gaig y, cuenta el cronista, que lo harán próximamente Fermí Puig y Carlos Abellán, a la cocina tradicional. Esa cocina ofrecerá, lógicamente, platos tradicionales y, sigue diciendo el periodista, a precios razonables. Y me pregunto (tengo varias preguntas), ¿es que siempre la tradición va ligada con la razón o, al menos, con lo razonable?.

2ª pregunta: ¿Es mejor lo razonable que lo irracional, si es que son (fueran, estuvieran, se consideraran) antónimos?.

3ª pregunta: Los precios razonables de la cocina tradicional de los estrellados michelín ¿tienen que ver con la tradición? ¿o quizás con la racionalidad?.

Y así hasta el infinito, dando por descontado que los precios de la cocina de vanguardia son irracionales (lo da el cronista, no yo), que lo razonable puede ser también “mediano”, o “regular”, y que el valor y el precio es lo que suele confundir el necio.

Aún así, no conozco a Ramón Freixa pero sí a Carles Gaig y les puedo asegurar que su razonable, razonado y racional “trinxat” de col y patata con butifarra negra y tocino entreverado es estupendo. Y que a mí, aunque me empeñe, no me sale igual de bueno. Parecido, quizás. Cabal, no hay duda. Pero es que a lo mejor soy un tanto irracional.

N.: La ilustración corresponde a un cuadro atribuido a don Francisco de Goya, que está en el monasterio de Guadalupe y que se suele llamar Locos en el manicomio.

16 comments:

CAP I POTA said...

Manolo: he comido en la Fonda Gaig. Me gustó. Yo no pagaba. El cap i pota amb cigrons era de escándalo.
Buena carta de vinos sin pasarse en el sobreprecio, servicio correcto sín empalagos ni falsas amabilidades.
Nos bebímos un Olivé Conti (Ampurdà) que a dios de llamaba de tú.Amén.
Estos vinos asequibles no los promocionan en el programa de TV3 "En clau de Vi" estos señores sólo hablan de vinos caros. he hablado de esto en mi blog y me han puesto a parir.Como puedes imaginar, dado mi mal carácter he respondido de mala manera.

manuel allue said...

Bien hecho. Hay que contestar mal cuando hace falta. En Gaig ho fa molt bé. Es un tío listo, un buen comunicador y parece que tiene un buen equipo: le llega al corazón hasta a los que reniegan de la nostalgia (y a los pijos también).

Txaber Allué Martí said...

Me encantaría probarlo. Todo llegará.

manuel allue said...

Pues quedamos cuando quieras y luego (pìjos y sin embargo nostálgicos) escribimos algo a medias.

starbase said...

Jodó, mira que tantas veces he estado en Guadalupe y en ninguna de las visitas me han hablado de ese cuadro atribuido a Goya.

En off-topic os diré que no entiendo porqué en tantas visitas a monumentos no hay manera de encontrar de forma fácil información valiosa como esta.

Yo de Guadalupe me he solido llevar miel. ¿Miel de mil flores?
Lamentablemente no. Ha sido miel de turista.

Pero me sabe dulce a mil kilómetros.

manuel allue said...

Una miel que supongo estupenda. De turista zurbaranesco, por lo menos.

aparis said...

Estoy algo confuso. Me pierdo. No se cuando acaba el telediario y empieza sesión de noche, el alma se serena, despedida y cierre, y las banderas.

Estaba con Angelita y resulta que se ha convertido en iconoclasta de la mano de Buñuel viendo Jeromín y bebiendo con una pajita agua de Évian y que Julián y la viuda acaban comiendo col en Can Gaig.

Yo comprendo que esto de los Blogs comporta estar al día, pero tengo momento en los que me atasco.

Estos días lo que recuerdo son los caquis o Palo santos. Qué fruta más intensa. Buen provecho.

De las preguntas que haces no se contestar a ninguna, los de letras solemos vivir del pasado mientras que los de ciencias están más por el futuro. Nosotros intentamos analizar y guardar el pasado y ellos ensanchar el conocimiento. El que se dedica a la cocina tradicional está en el pasado y el que pone los precios en el futuro. Como siempre.

¿ Será el ideal el presente del subjuntivo ?

Unknown said...

Coño Manuel matas tu mente a pajas interrogantes.
Bien escrito, si señor, a pesar de ello.

manuel allue said...

Muchas gracias, Puntiyo. demasiadas preguntas, supongo, aunque después de hacerlas me quedé tan fresco. Cosas de los sábados por la noche.

Aparis, ¡El alma se serena!. No me había vuelto a acordar y eso sí que merece un post con alguna Angelita y algún Julián dentro. "El alma se serena" fue también una película de José Luis Sáenz de Heredia, creo recordar, pero de lo que no hay manera de acordarme es del cura televisivo (rubio, bien peinado, sotana impecable) que despedía las televisivas noches españolas antes del himno. Quizás tenía un apellido vasco o a lo mejor me lo imagino. De todas formas, Aparis, volveremos al pasado.

Commie said...

Neng! hem menjat nepali food, fritanga escocesa, haggies, té en el bar de J.K. Rowling (Elephant House, molt brut), scones, fish & chips y cerveza nepali, tipicamente escocesa, mantequilla... Bueno hago de amanuense de esa...

manuel allue said...

No et puc dir bon profit o a lo mejor sí. Ya me contareis con pelos, birras, scones y señales.

serra said...

dons jo també volia saber + coses de l’angelita, el julian, la viuda, la tia remedios, los primos i jo que se, havia pensat que ens explicaries con els hi havia anat el dinar, els postres, el cine,la setmana i jo que se,

segur que no saps alguna cosa + d’ells?

manuel allue said...

Algo más sé, querida amiga, pero me lo tendría que inventar un poco.Y no me gusta inventar. Como decía aquel mal escritor, me gusta que los personajes me lo dicten.

DESPERTAFERRO said...

Manolo: el cap i pota amb cigrons de la Fonda Gaig está muy bien.....

manuel allue said...

Tendremos que ir a Ca'n Gaig a por el cap i pota, Cap i pota.

DESPERTAFERRO said...

Quan vulguis Manolo. (Cuando quieras)