En la genial novela de Simenon Maigret et l’homme du banc, y en su segunda mitad, Mme Maigret le dice al comisario en uno de los mejores diálogos del belga:
- Qu’est-ce que tu as?
- Qu’est-ce que j’aurais?- Je ne sais pas. Tu rassembles à quelqu’un d’autre.
- A qui?
- A n’importe qui. Tu n’es pas Maigret.
Maigret andaba despistado, pensando en su crimen y en su asesinado hasta el punto de que ya no era Maigret, se parecía a cualquiera, a su cadáver, por ejemplo, o quizás a su asesino. ¿Qué le pasaba a Maigret sino que se iba metiendo en la piel de ambos, de su asesino y de su asesinado, que tenía la boca seca a base de calvados tomados al desgaire ¡pero necesitaba una cerveza!.
Poco antes, en ese episodio de un maigret de los cincuentas (1953) en el que Mme parece poco dispuesta a cocinar, le han ofrecido en la brasserie Dauphine veau marengo. No quiere cerveza. Burdeos negro. Para parecerse un poco a su asesino pero sobre todo para no tener cara de asesinado. Después de un buen ragú, con champiñones de París (¡que bonito eso de champignons de Paris!) y a lo mejor unas patatas a cuadros. Fritas.
8 comments:
Enajenado. Esta es la palabra y la cosa en la que debía estar Maigret y sí, Champignons de París suena muy bien. Ciertamente el nombre de París embellece todo a lo que se arrima. Menos a mi.
Besos con golondrinas (anduriñas)
Bueno, pues a partir de hora diré "champignons d'Aparis" y "Aparis era una fiesta". O algo así.
A Paris ( a A.París) le voy a recordar aquel versito apócrifo dedicado a una princesa francesa que maridó al rey de España y como no acababa de quedarse preñada le animaban cantándole:
Parid, bella flor de lys,
en coyuntura tamaña
si parís, parís a España,
y si no parís, a París
Manolo no se si me gusta más el "veau Marengo" o el "Maigret" de pato :-)
Bien crudo, el magret está estupendo. El otro maigret, bien cocinado, a fuego lento, cansino, desesperanzador. Y el veau marengo, qué quieres que te diga, el fricandó sin setas pero con alcachofas del sábado pasado estaba estupendo. Y muy "marengo".
Nunca dejarás de sorprender con tus originales comentarios.
y me sumo al grupo de que el nombre de París, de por si sólo embellece, atrae y deslumbra todo lo que toca.
Un abrazo
Muchas gracias, Cuatro Especias. París, incluso con parisinos.
Creo que me apuntaría a no parecerme a mí misma con ese menú y ese vino, Manuel...y por estar un rato en París, incluso sin champiñones.
¡Te acompaño! (los champiñones los pongo yo).
Post a Comment