Thursday, June 15, 2006

HUEVOS FRITOS CON IRA

Pones a freir con un chorrito de aceite de oliva en una sartén ancha y honda un buen manojo de espinacas crudas, muy bien lavadas (en varias aguas), levemente escurridas y prudentemente saladas. Dejas que se cuezan y se sofrían dándoles vueltas hasta que reduzcan su volumen y queden tiernas pero crujientes. Aparte pones a sofreir una cebolla mediana, cortada en juliana fina, en bastante aceite y a fuego muy lento, hasta que quede perfectamente pochada y rubia. Escurres buena parte de ese aceite y añades las espinacas trinchadas. Corriges la sal, añades un polvo de pimienta negra recién molida y unas raspaduras de nuez moscada, les das unas vueltas y las dejas junto al fuego para que no se enfríen.

Entonces. Entonces fríes costrones de pan, los pones a escurrir en papel absorbente, los salas, los reservas y sí, con esa inclemencia que te ha dejado la tarde excesivamente larga y nubosa, con furia, quizás con cólera, con rabia e incluso con ira incontenida (con vesania y su vecina la demencia), fríes en abundantísimo aceite, caliente, loco al crepitar, tantos huevos como tengas a mano, dos o tres por persona, implacable, inmisericorde, feroz. En cada plato, grande, redondo y blanco, montas un lecho de espinacas y sobre él tantos costrones como huevos, éstos sobre aquellos. Y los adornas con tiras de pimiento rojo asado y procuras quedarte en paz contigo mismo.

Josep Pla recomendaba "(...) atención, memoria, (y) un punto de persistente voluptuosidad" para cocinar. Y, finalmente, amor. Por eso combato la fatal intermitencia del amor (o ese simulacro) con varias dosis de ira y un aliño de indignación.

2 comments:

edu comelles said...

hasta la fecha el mejor post de todos, increible el párrafo sobre los huevos, es muy brutal a la vez que cartillero y freak. hay que hacer una peli con esa receta seria genial!!!!

manuel allue said...

Estoy esperándote para una película, un video o lo que quieras. Y me ofrezco para ponerles "pies" a tus fotos, estupendas.