Wednesday, June 21, 2006

RUMOR DE EMPANADAS

Que los hay, y de diversos calibres, texturas, consistencias, usos, tiempos, estaciones y hasta convicciones políticas. Ya que la nuestra no es óptima (ni la textura ni la convicción), que hace tres horas ha comenzado el verano en nuestra latitud, que los tomates están estupendos y los pimientos dan mucho de sí, podemos (debemos) pasar la tarde alrededor del horno para ver anochecer con calma y con la conciencia un poco más tranquila ante una empanada de "xoubas", por ejemplo, o ante un bocadillo de atún y "escalivada".

Manuel Martín Ferrand, que no es santo de nuestra devoción y espero que de muy pocas, aunque tan bien habla otras veces de las becadas y de las alondras en brioche, anunciaba el pasado sábado día 17, en su columna de "ABC", una improbable "empanada catalana", dándole bombo y platillo a un victimismo fácil y ramplón (el de "sus" catalanes). Pedro Schwartz, otro que tal, habla hoy mismo en "La Vanguardia" del pobre Estatut catalán como de "un pan como unas tortas". Tanto símil gastronómico para nada. Para acabar no diciendo nada. Josep Pla, San Josep Pla, recomendaba "muchísima calma" para cocinar con ajo. "Parsimonia", decía exactamente, para condimentar. San Manuel Vázquez clamaba por la prudencia con el tomate y renegaba de los excesos mediterráneos. Estos otros columnistas "panarras" (que es como se llama en Cataluña al devoto devorador de pan), a vueltas con sus empanadas, sus panes y sus tortas siguen haciendo un flaco servicio a la comprensión (entre los pueblos, por ejemplo), a la concordia, a la calma, a la prudencia e incluso a la parsimonia que merecen los usos y también los abusos de los que comemos pan o ponemos a cocer las empanadas con espíritu de concordia y pensándonos muy bien las cosas.

PARA LA COLUMNA DE M. MARTIN FERRAND: no le vendría nada mal la llamada "masa de Cardenal", hecha con 3/4 de kg. de harina de trigo, dos huevos enteros, una taza de las de café de aceite de oliva, otra de vino blanco seco y varios pellizcos de sal. A cocer con prudencia y a rellenar como se quiera: ¿con el artículo 178 del nuevo Estatut?.

PARA LOS ARTICULOS DE PEDRO SCHWARTZ: tampoco le vendría mal la "masa de maíz", medio de pan medio de torta, y si quiere, con cuatro huevos enteros, dos cucharaditas de azúcar y un pellizco de sal para 1 kg. de harina de maíz, un cuarto de harina de trigo, 50 gr. de levadura y el agua que admita. Con menos azúcar, unos berberechos de la ría y algo más que contar queda como una torta. ¡Y se trata de pan!.

PARA NENÉ: tu ensalada tibia para cretinos tendrá que esperar ("s'ens ha girat molta feina").

No comments: