Friday, April 11, 2008

JUEGAN AL MUS


No recuerdo bien si eran tres o los borrachos los que en el cementerio jugaban al mus. He intentado recordar bien el motete (“A mí me gusta / el pí, piripí, pí, pí / de la bota empinar…”) e incluso he pensado en llamar a mi colega Louis Finch pero creo que no es para tanto. En fin.

Hace un momento he vuelto de la inauguración de una exposición de fotografía más o menos japonesa (el fotógrafo se apellida Ordóñez y la exposición Ashimoto, así que) y he saludado a casi todo el mundo saludable e incluso a los insaludables, ésos con caras avinagradas y una chupa de cuero con este calor o la otra con un corte de pelo vintage pero con una sonrisa 1985 que aún no se le ha borrado.

Pero había otro, que ahora es famoso por sus vinos y que resulta que no saluda a nadie. No le he reconocido (los años no perdonan) y de un encantador vendedor de cerámica popular en los años en los que se le heló la sonrisa a la señora vintage, mediada la década de los ochenta, se ha convertido en una especie de ejecutivo panzón, con una chaqueta de tweed modelo odio-al-duque de-Windsor y una sonrisa, otra sonrisa, de estar en los primeros puestos de los rankings vinícolas internacionales (lo está) y aquí me las den todas.

Me han dicho que sí me ha reconocido (mi panza también ha aumentado pero yo llevaba una chaqueta de algodón, bastante apropiada) pero que ahora no saluda. Pues mira por dónde, yo tampoco bebo su vinos porque me parecen muy caros, carísimos, los rankings no me pertenecen y la sonrisa procuro irla manejando según la estación. Lo mismo que las chaquetas.

8 comments:

DESPERTAFERRO said...

Manolo: Los jugadores de mus me la traen floja. A nuestra edad provecta podemos permitirnos dejar de saludar a mucha gente insaludable y ser políticamente incorrectos, aunque algunos/as dirán: Eso no tiene nada que ver con la edad, si no más bien con la educación. Vale, entonces yo digo: Eso de la buena educación yo lo he relativizado hace años.
En muchas ocasiones, me doy el gusto de saludar sólo con un gesto, una mueca o una onomatopeya homologable a un leve mugído. Y yo tan pancho, más largo que ancho, aunque esto último tambien.
A medida que pasan los años, me vuelvo más uraño con la gente y más afectuoso amable y educado con las personas y a quién no le guste que le den por el saco. Amén

manuel allue said...

¡Toma ya! Declaración de principios donde las haya que comparto plenamente, como siempre. Pues eso, ¡que les den!: vino de la Terra Alta a los del Priorato y Moriles a los de Alella. O al revés.

Louis Finch said...

Pues borracho yo cantaba que " a mi me gusta el "pin-piribin-pin-pin"... y la bota empinar, pero como el vino del Priorato se ha puesto a esos precios, por no pagar-los va a parecer que no "me gusta el vino". En realidad, por no pagar más de lo debido, a mi no me gusta el vino caro.
Esta "bilbainadas" las cantaban en los años cincuenta un "ochote" que sólo eran tres que se titulaban "Los Xey". La canción memorable era, sin embargo y a los efectos de este blog, la que repasaba un menú: "... pollo asao, asao con ensalada: buen menú, buen menú señor", medio cantada, medio recitada. Vamos, como un "rap" actual. A ver si la encuentro en ITunes.
Por cierto, a la hora de elegir, "La elección es bien sencilla: o Moriles o Montilla" decía el slogan. Aunque en Catalunya haya que elegir entre Puigcercós y Montilla, o entre Mas y Duran, o entre el ser y la nada.

Louis Finch said...

Yeah! Encontré "Menudo Menú" en MP3:
http://jamsession.bitacoras.com/musica/temas/los%20xey-menudo%20menu-48k.mp3

manuel allue said...

Querido Louis: efectivamente, era el "pín-piribín-pin-pin" pero ayer me cogió menos cabreado que sorprendido y la memoria es lo que tiene, es tramposa y malqueda.

La canción de Los Xey la tiene también como música de fondo el senyor Cap i pota, buen amigo mío, en su blog (está en los links de "Cuina en català"). Y se trata de un himno que vale la pena recordar, claro está.

Y en cuanto a la hora de elegir, entre el polvo, la ceniza y la nada, pues me quedo con no convertirme en poso de Bombay Sapphire, que no tiene, y en polvo, ni de estrellas

CAP I POTA said...

Mr. Louis: En cataluña hay más opciones que las que tú describes.
A saber:
Peus de porc, cap i pota, tripa y peus (de cordero)
Arròs negre de Palamós
Sèpia amb pesols
Arròs a banda
Crema catalana
y vinos de Chiclana que aunque cuesta encontrarlos, haylos.
Te recomiendo un vino del Ampurdà que se llama OLIVÉ CONTÍ. Vale la pena y no es tan caro como los del país de Manolo Allué.
Con la lista que te he dado, puedes sobreponerte a la tristeza del panorama.

CAP I POTA said...

Si el señor louis quiere y me proporciona una dirección, le puedo mandar la conción del los Xey, Camarerooooooooo!

manuel allue said...

Seguro que el señor Finch te lo agradecerá. Por si acaso voy a buscar ese vino (me fío, me fío)