San Ignacio escribió en sus Constituciones Jesuitas, y en conocida frase, que en su Orden había que tener obediencia ciega al Papa y a los superiores “del mismo modo que un cadáver”. San Ignacio aludió también a los bastones de mando y a otras rigideces parecidas y nosotros, que no somos muy dados a obediencias extremas aunque sí solemos entretenernos con los Ejercicios ignacianos casi tanto como con el recetario de la marquesa de Parabere, hemos obedecido a ambos no diría que con rigor mortis pero sí con algo de condescendencia, acomodados a la bondad de ambos, del Santo y de la señora marquesa.
He amanecido con el estómago un poco a la funerala, del revés, vamos, por culpa de un largo e intenso fin de semana con un colofón nocturno, de domingo por la noche, que vale más no recordar. Y la mañana la he pasado un poco al bies, de puntillas y con todas mis convicciones, más bien antiguas, por los suelos. Entonces he escrito un articulillo esperando mejorar pero no ha sido hasta que me he acordado de San Ignacio y de doña María Mestayer de Echagüe, en obediencia más devota que ciega, cuando me he decidido a salir a comprar un poco de ternera y otro poco de gallina y he amañado un fantástico consomé de ave con un puerro, una cebolla, zanahorias, un hueso de jamón, pequeño, y su poquito de sal y su mucha paciencia (más de dos horas).
Y como somos de bastante celebrar le hemos llamado consommé, a la francesa, hoy que es 14 de abril y nuestros vecinos conmemoran, más que nada, el inicio de las vacaciones. Póngase, pues, un poco de obediencia ciega, una brizna de manual de Espasa Calpe y un cacillo de sentido común a cocer junto a las carnes y las hierbas, déjese reposar y aguarde. No espere, aguarde. Entre el estómago y el entendimiento hay mucha distancia y el verbo aguardar, lleno de esperanza, suele ayudar a acortarla. O eso me ha parecido.
N.: La bonita taza de consomé pertenece a la colección Ocean de Porcelanas Bidasoa, en su versión simple.
20 comments:
Esperemos que hoy ya estés bien.
¡Qué malas son las cenas, Manuel1
Tras alguna otra cena de dificil digestión, si tu biés diario està impaciente, no tiene tiempo para aguardar y la metáfora depasa al entendimiento por el estómago, la humilde sopa de tomillo, para entendernos, de farigola, es también un gran consuelo. San Ignacio en Manresa la tomaba a menudo.
Bueno, lo primero que te recuperes de TANTO SUFRIMIENTO!
lo segundo es que la mayoría de los monjes, abades y demás, comían una comida no precisamente sana, si no más bien fuerte.
En la época de los siglos 12-14, el clero, formado casi siempre por nobles no primogénitos, tenían un inmenso poder y se podría decir que vivían igual o mejor que los nobles.
Abundancia de comida, sirvientes....en fin, que alguna sopita habría, pero mucho jababí, corzo, cerdo...también.
Mi consejo: un buen vaso de zumo de tomate y dieta durante 24 horas.
Un saludo y mejórate.
Cura sana, culito de rana; si no se te cura hoy...!se te curará mañana!
Ahora un besito, y a ponerse güeno, digo mejor.
Pues muchas gracias a los cuatro, Puntiyo, Nené, Cuatro Especias y Marisa. Os voy a hacer tanto caso como a la marquesa de Parabere que era bastante contundente pero, en fin, tenía sus apaños.
No sé cómo te saldría el consomé, pero el post genial.
Manolo: A nuestra edad no estamos para celebraciones excesivamente dilatadas. No me haces caso y luego pasa lo que pasa. Siempre te digo: ¡Portate bien! ( Fes bondat) y tú erre que erre como si oyeras llover.
Espero que el consommé fuera mano de santo laico. Por lo menos....
Muchas gracias, Ítaca. El consomé, bastante bueno.
Querido Despertaferro: definitivamente no te hago caso pero te aseguro que a partir de ayer las cosas han empezado a cambiar. No voy a pecar ni los sábados, como hacían los buenos católicos. Los domingos, ya veremos.
me parece que hay algún texto por ahí de psicología de los actos fallidos ¿crees que nuestros vecinos siguen festejando, también a esta alturas y después de haber visto las fotos de le perthus, el 14 de abril?
Está claro, Audaciosus, que a la hora de celebrar la gente no se para ante nada: monarquía o república, guerra o paz, sol o lluvia, sopa o gazpacho. La cuestión es celebrar y no pensarlo mucho (la mayor parte de las veces).
no hombre....que te has columpiado en la fecha, escribes 14 del 4 donde quieres decir 14 del 7 -primer línea del último párrafo, saludos
¡Madre de Dios, Audaciosus, o Nuestra Madre La República!: pues sí, escribí abril en vez de julio y me engañó el subconsciente donde bien está que me podía engañar. Lo que son las cosas, Me ha encantado que me lo hayas hecho notar y por supuesto que no lo pienso cambiar. Por si acaso.
quede, pues, el homenaje a las dos Repúblicas
Muy bien dicho (y gracias de nuevo).
Me uno a vuestro homenaje a las repúblicas y hago votos para que los monarcas, pronto, sean también republicanos. Gracias.
Aparis, sabía que te gustaría lo de las repúblicas. Pues que seas bienvenido.
Manolo: En un libro titulado CULINARIA cuyo autor es J. Rondissoni, viene la receta de un caldito para enfermos. Si quieres te mando la receta para que la cualgues en tu frigorífico para que la tengas a mano cuando hagas algún desmán o transgresión etílico gastronómica.
Tengo el Rondissoni aquí cerquita y te voy a hacer caso: me copiaré la receta y me aplicaré el cuento (he fet bondat de la bona aquests cinc dies).
Manolo: Ja estic més tranquíl!!!!!
llegué aquí buscando la definición de "perinde ac cadaver" que encontré estudiando un texto y no conocía. Y aparte de aprender la definición, me encontré con un blog interesante. Lo frecuentaré! Matías de buenos Aires, argentina
Post a Comment