Tuesday, April 17, 2007

AL DI LÀ DELLA VITA



Les espiábamos por la ventana baja que daba al patio pare verles bailar, casi a oscuras y muy juntos, con los zapatos quitados para no hacer ruido, siempre a punto de estornudar porque la humedad nos iba subiendo desde los pies hasta el estómago, encogido, muerto también de frío.

Los mayores bailaban y bailaban y casi no se veía nada: bultos y melenas rubias o nucas casi rapadas y algún tímido tupé negro azabache, brillante. Al fondo sólo se veía iluminada una mesa hecha con unos caballetes y una puerta, cubierta con un mantel rojo bordado en blanco y limonadas, gaseosas, pepsis, brioches de jamón de York untados con mantequilla y panecillos de Viena en miniatura con fuagrás y otros con queso de bola y aún otros más de sobrasada. Contábamos las botellas y los vasos, intactos, una, dos veces. “Hay más de veinte vasos”. “Yo he contado veinticinco”. “¡Pero si sólo son catorce!”

Catorce hermanos mayores, siete chicos y siete chicas, de otros siete mirones, babeando ante las pepsis y las vienas de sobrasada y los brioches de jamón de York: “Al di là delle cose più belle / al di là delle stelle”.

8 comments:

Camille said...

Qué bonito, Manuel.

Me encanta este blog, siempre tan nostálgico y esas fotos tan bellas siempre. También.

Recuerdo una radio parecida a ésa con la que me dejaban jugar de pequeña porque no funcionaba. Es una pena que alguien no la hubiese guardado, aún sin funcionar era bella.

delantal said...

:)

Recuerdos casi idénticos.

manuel allue said...

Casi siempre los que nacimos en los cincuentas mantenemos atravesado en el corazón (no sé si la imagen es muy acertada) um Telefunken que acompañó nuestra infancia de "Diarios hablados" ("el parte") y premios del Festival de San Remo.:"Al di là delle cose più belle".

Gracias por vuestros comentarios, Camille, Delantal.

starbase said...

Yo, que soy de los setenta tempraneros tengo en cambio un Sanyo rojo solid state TV en blanco y negro donde veíamos 'La Clave' cuando la tele era tele.

La lástima es que nunca estuvo en la cocina, lo que hubiese sido la repanocha.

manuel allue said...

Debe de ser una pasada tu Sanyo rojo "Solid State". Por el rojo y por lo "solid".

"La clave" fue un programa excepcional que ahora creo que ni se podría entender. Lo vería poca gente, desde luego.

¡Bravo!, pues, por los "telefunken" y los "sanyo".

Salut, Starbase.

delantal said...

En mi caso eran los guateques que hacían mis hermanas mayores con el tocadiscos y esas canciones de San Remo.

xallue said...

Como soy uno de esos hermanos mayores puedo confesar y confieso que todavía soy capaz de cantar "Al dillà" con la letra completa... "... del mare piú profondo... al dilla de l'estelle..."
Lo que no es porqué nos dió esa manía de las canciones italianas.
Ayer mientra esperab melancolicamente en la cola del autoservicio de mi lugar de trabajo vi algo que había visto antes y me vino a la memoria "Comme prima". O cóme, prima, a ver si comes de una vez... El caso es que opude recordar toda la letra. A eso llaman los médicos Síndrome de Korsakoff: excelente memoria remota y amnesia próxima... Por cierto, ¿de qué hablábamos...?

manuel allue said...

Bien, muy bien, hermano Korsakoff. Lo de las canciones italianas de los hermanos mayores no tiene explicación plausible. El festival "di Sanremo", así, todo junto, fue un fenómeno digamos que embriagador. Cursi muchas veces pero con alguna buena canción. En fin.

Luego pasamos, casi de repente, a Lennon & MacCartney.