Wednesday, June 25, 2008

MAJADERO


Así se le llama, también, a la mano del mortero o del almirez. Con él, según don Dionisio Pérez, de nombre literario Post-Thebussem, del que ya hablamos en otra ocasión a cuenta de las perdices a lo torero, los andaluces y los extremeños “majan y remajan obstinadamente en la almirez” sus panes y sus tomates.

Me ha gustado recordar que para don Dionisio la almirez fuera todavía femenino (o femenina) y que remarcara la obstinación de los cocineros del sur y de los del oeste. Obstinación que imaginamos lenta, por el calor, oracional, por las letanías de los rezos o a lo mejor de las blasfemias pero sobre todo prudente. Virtud que parece cosa de clérigos antiguos (o de antiguos blasfemos) pero que me suele venir bien si no para el gazpacho, al menos para la calor. Que si es femenina parece menos.

10 comments:

Unknown said...

Pues tienes razón, buscando su raiz, pero nunca lo hubiera dicho.
Mira, ya podemos insultar a alguien sin ofender.
Manuel te presento, nuestro nuevo blog “TORTILLA DE PATATA” , al que tienes un enlace directo en la columna lateral de mi blog.
TORTILLA DE PATATA contiene mis recetas preferidas en LA COCINA DE MI CASA.
Te invito a verlo.

manuel allue said...

Muchas gracias por tu invitación, Puntiyo. Allá voy.

Nene said...

Segun mis relaciones andaluzas, tierra de majadas y calores, estas se dividen en cuatro: el calor, la calor,los calores y las calores. La gradación es de menor a mayor en cuanto a intensidad termométrica al alza.
Y para hablar de "morters", para cuando una de tus magníficas apostillas reinvindicando l'all-i-oli en sus múltiples y gustosas combinatorias. Claro que mejor dejarlo para el frío, si en nuestro país hace alguna otra vez frío.

DESPERTAFERRO said...

Manolo. Tú siempre sacándole punta a todo. Eres un fenomeno. Majaderos los hay a puñados y si volaran no veríamos el sol.

Ana Pedrero said...

Pues claro. De majar. Y estoy con despertaferro: si por majaderos voladores fuese, no veíamos el sol.
Es curioso como se aplica la cocina. Ahora se dice: me rayas. Como si fuésemos un queso bien curado o pan. ¿Es o no es?

Un beso.

DESPERTAFERRO said...

Es berrendita, es.

starbase said...

Yo quiero un majadero de esos en mi vida. Así ya seremos dos.

Y con base de piedra, que pese, un majadero con los pies en el suelo.

manuel allue said...

Pues gracias a todos. Majados. machacados, molidos, triturados, incordiados e incluso mortificados. Majaderos, poco.

xallue said...

Mi etimologia de majadero es la de "rústico, estúpido, originario de la majada"... eso sin consultar.

manuel allue said...

Me encanta lo de rústico (¿tu gazpacho es rústico o urbano? ¿o a medio camino? ¿o al final del recorrido, pregunto?).