Thursday, November 27, 2008

ES INÚTIL ENTRAR



Hay un bellísimo poema de nuestro querido Cesare Pavese que tituló Indisciplina y que hace tiempo, mucho tiempo, acompañó varios temas y variaciones de mi vida en Compostela. Las cosas no fueron fáciles, sobre todo al final, y excepto el cocido de los jueves, las filloas de Carnaval y las empanadas del día de San José la coda no siempre fue gastronómica. Aunque algo de eso había. Bastante (la mejor tortilla de patatas del mundo, templada, el queso, el membrillo y hasta el bar de la facultad de Historia).

Pero Pavese situó su verso un poco más lejos y habló de un borracho, de un embriagado, y ni me atrevo a traducir el poema. Más que bello, tremendo. En su imaginario contaba que cada casa tenía una puerta pero que era inútil entrar. Y su borracho no cantaba pero tenía un camino, un paseo, donde el único obstáculo era el aire. Por fortuna más allá no estaba el mar porque el borracho, caminando tranquilo, entraría y, una vez dentro, seguiría en el fondo el mismo camino. Fuera, siempre, la luz sería la misma.

Mi disciplina me impide casi cada día llegar junto al mar, con lo cerca que lo tengo. Y me quedo aquí, cortando trozos de queso y pedacitos de membrillo e intentando que la tortilla cuaje por un igual. Disciplinado. Y sobrio.

13 comments:

Unknown said...

Otra delicatessen.

aparis said...

Tremendo, extraño, poético como siempre, catalán-galaico, hedonista, vicioso, al acecho, esplendido, sagaz, te habrán hecho daño y a este blog te propongo que lo llames “desde mi corasón”.
Por cierto el uno va sin bañador.

manuel allue said...

Gracias, muchas gracias, Puntiyo.

Aparis, busco las fotos para que las comentes, para que investigues y les pongas pié. En cuanto a lo del "corasón", ya ves, cocinado (a fuego medio).

edu comelles said...

queso y membrillo mmmmh y uvas con queso uuuuuaaaah!

manuel allue said...

Un bocata de queso tierno gallego, de Villalba, con pedacitos de membrillo de mi amigo Nacho, de Medina de Pomar, para picar unas nueces que por fuera son verde oscuro, también de Medina, y un vaso de vino de mi vecino el de la bodega (el amigo de Claudius).

manuel allue said...

Perdón, edu comelles. El queso, de Arzúa. Me ha traicionado vete a saber qué. Y las nueces tan sólo las recuerdo porque Nacho no me ha traído este año. A saber.

delantal said...

el aire...ese gran obstáculo.

Un poeta.

manuel allue said...

Un gran poeta pero sobre todo un poeta claro. No quiero decir limpio, que lo era, sino claro.

Unknown said...

Le voy a nombrar proveedor oficial de perlas literarias de mi republicana e independiente casa. Suena un poco a slogan de IKEA, pero es la verdad.

Ayer le 'encontramos a faltar' durante la cena de blocaires Sr. ALLUE (así, con mayúsculas).

Tiene ud. un pequeño grupo de admiradores, vaya también ud. a saber porqué...:P

y finalmente apuntaré que prefiero el bocata de chistorra con Idiazabal, menos limpio pero contundente a tope.

Y puede ser que en breve me llegue auténtica patatera extremeña, con lo que me pienso cascar un bocata ya veremos si con Torta del Casar o con qué...

manuel allue said...

Querido Óscar, lo de la patatera con torta del Casar debe de ser una barbaridad con la que no me atrevería. Tampoco me atreví nunca con el bocadillo de pescado "señora Paca" de M.V.M. pero algún día tendré que intentarlo. Los tiempos andan revueltos y ya va siendo hora de tomar decisiones profundas, eso sí, sin mayonesa.

starbase said...

Me gustaría saber porque sale Oscar en lugar de starbase, que al fin y al cabo somos lo mismo pero para algo están los nicks....

Iniestiña said...

Recuerdo que cuando estaba en el concierto de Ismael Serrano no hace tantos meses, ahí en Barcelona (que no es lo mismo que aquí) me emocioné cuando cantó "Zamba del emigrante".
Porque acababa de ser una emigrante más, porque acababa de perder a mi abuela, ..., porque me emociona el Serrano.

Tú, como te he dicho el otro día, consigues que tenga el mismo sentimiento cada vez que hablas "da miña terra galega."

Una de tantas fieles lectoras,

Navalla Galeguiña.

(Que no sé por qué aparece mi nombre (Cris), que para algo están los nicks. :P

manuel allue said...

Fíjate qué fácil, Cristina, con una tajada de membrillo ya me pongo en la Rúa Nova: low cost.