Friday, April 24, 2009

AÑOS DE INCIENSO Y PLOMO

Enlace

Bueno, muy bueno, muy llevadero, una pieza a leer más de una vez, el discurso de Juan Marsé para la ceremonia de entrega del premio Cervantes.

Desde esa “cocina del escritor (que) nunca me ha parecido un sitio muy cómodo para recibir visitas” hasta su elogio y sin embargo lamento de la realidad, para recalar, para mí más que nada, en la soberbia frase de José-Carlos Mainer que debería ponerse como leyenda en el frontispicio de las escuelas, de los templos públicos y privados pero sobre todo de los ministerios: “La memoria nos construye como seres morales”.

Imprescindible para desmemoriados en general, para desarraigados (físicos o culturales), para tibios y sobre todo para soberbios. Que un discurso puede ser una proclama pero también una bella exposición del oficio de escritor, desde esos años de incienso y plomo bajo el palio de la luz crepuscular.

16 comments:

Mar Calpena said...

"No me considero un intelectual, solamente un narrador." - Creo que está frase deberíamos enmarcarla todos los que disfrutamos juntando letras. "Últimas tardes con Teresa" está muy presente en mi canon harolbloomiano particular. Qué maravilloso discurso, al que doy encima un punto extra (más) por acordarse de los tebeos.

manuel allue said...

Muy bueno todo y con varias frases citables y bien citables. Supongo que Marsé, y bien que les pesa a muchos del oficio, es la memoria viva de una Barcelona que parece que se la haya inventado él (el realismo y todo eso).

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA said...

Que maravilla de discurso.

De las miles de frases que extrapolaría esta sería una de ellas:

"Procura tener una buna historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje; porque será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, la bondad o la oportunidad del tema, lo que va a preservar la obra del moho del tiempo".

Cuanto contenido en tan pocas palabras.

Ojalá todos tuviésemos ese don, del cual carezco completamente, mi mente de ciencias, no es precisamente una mente con dones narrativos. Creo que siempre pienso más que escribo.

Pero ¿no sería estupendo poder lograrlo?

manuel allue said...

Pues claro que sería estupendo, Cuatro Especias. De todas formas estoy convencido de que narrar no es un privilegio de unos pocos sino que otros muchos somos capaces de hacerlo, y debemos de hacerlo, en primer lugar por salud mental, por higiene, y luego por una especie de sentido del deber. No es que se tenga que ir contando lo que nos pasa o lo que les pasa sino simplemente lo que pasa. Incluso las memorias insulsas como la mía forman parte de "la memoria". Y eso, mejor o peor escrito, vale la pena.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA said...

Ahí me has cogido:

¿Por higiene?

Me has dedado perpleja.

manuel allue said...

Un poquito de higiene mental y otro de sentido común. Seguramente con eso basta.

aparis said...

No había leído nunca nada de Marcé, aunque sé que es convecino de mi barrio y me ha gustado mucho el discurso y la valentía de leer, delante del monarca, la patética fábula de lo que nos ocurrió en los tiempos del palio e incluso de la invasión de Irak. Muy preciso y muy precioso.

Quiero resaltar asimismo las referencias al cine y la “realidad” que también a mi me aportó en la infancia y adolescencia, hasta el punto que para jugar o más tarde para hablar de cosas trascendentes, utilizaba la lengua y el lenguaje del cine.

Gracias cocinero.

manuel allue said...

Gracias a tí, vecino de Marsé. Tengo dos ejemplares de "Si te dicen que caí" aparentemente idénticos. Uno es la primera edición española de Seix Barral (septiembre de 1976) y está ferozmente anotado por mi señor padre y por mí mismo. El otro pertenece a la primera reimpresión (marzo de 1977) también de Seix y con la misma cubierta horrorosa, el mismo hermoso prólogo de Dionisio Ridruejo ("un regalo doloroso", dice Ridruejo), está limpio (de polvo y paja) y no sé por qué lo tengo. Te regalo ése, y ya lo ensuciaré un poco.

delantal said...

Es un hombre, un escritor, que se sale del marco, y su discurso le corresponde, me emociona la honestidad del un escritor y del hombre.
Además he tenido la suerte de comprar libros en la fnac el día 23 y me han regalado un DVD dirigido por Xavier Robles que lleva el título de una frase de Marsé "un jardín de verdad con ranas de cartón" en referencia a sus espacios literarios y los personajes. El documental es una joya, única, porque no concede entrevistas.

delantal said...

si quieres copia pide por esa boquita.

manuel allue said...

Pido, pido. O dime cómo se puede conseguir. Muy bonito el título y supongo que el documental es estupendo.

delantal said...

Pues me parece que ha sido sólo una oferta de día del libro, pero hoy me voy a acercar por allí y, como soy socia, voy a ver si le quedan existencias y les voy a pedir alguna más. Si no, te hago una copia pirata, sin que se entere la González Sinde, y te la mando adonde me digas.
El documental vale más que cualquier librito/regalo que se les hubiera ocurrido para la fecha o los típicos clavelitos asténicos que otras librerías regalaban y me negué a aceptar.

manuel allue said...

Gracias, Delantal. Y que se entere la González Sinde de que ninguno de nosotros, blogueros intrépidos, cobramos un duro, ni queremos hacerlo, por hablar de ella. Por ejemplo.

delantal said...

Hoy es fiesta local en Sevilla, mañana te cuento.

manuel allue said...

Gracias de nuevo.